Uncategorized

De vuelta… y media – por Andrea Quevedo

Luego de la disolución de CRAPS en 1996, tres de sus ex integrantes, Oscar Navarro, Percy Ballivián y César Deglane, deciden formar una nueva banda ese mismo año. Tras la propuesta de nombres como “La Luna”, “Vida Pop”, “Circo Pop” y “Dr. Beat”, este último fue el elegido.

Carlos Ureta es convocado para ocuparse del bajo y Luis Fernando Quintanilla de la batería. Casi inmediatamente se graba una maqueta donde aparece “Dolor”, tema que tuvo gran acogida entre el público arequipeño.

Al poco tiempo Carlos y Luis Fernando abandonan la agrupación y son reemplazados por Rolando Vento (ex CRAPS) y Miguel Quiroz (baterista de jazz) con los que logran concretar compromisos artísticos que se habían asumido con la empresa Cervesur.

Después de un período de intensa actividad de la banda, Carlos y Luis Fernando se reintegran nuevamente. Recorren los escenarios del Festival Internacional de Arequipa (FÍA) y el “Jardín de la Cerveza” en repetidas ocasiones llegando a compartir fechas con Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Alejandra Guzmán, Christian Castro, Pedro Suárez Vértiz, Gianmarco, Frágil, Zen, Río, Amén y Mar de Copas entre otras agrupaciones nacionales e internacionales.

En el año 1999 se lanza un ballenato pop denominado “La Probadita” y la bailable “Ruta Sur”, ambas de autoría de César Deglane.

Carlos Ureta vuelve a dejar la banda y lo reemplaza Lolo Arizola que venía de “Los Duendes” y “La Bandita del Blues” y Percy Ballivían abandona el proyecto para dedicarse a “Pachanga”. En su lugar entraría el recordado Arturo Bravo que falleció en un trágico accidente en enero de 2017.

Para esa época deciden grabar una producción en estudio que se realiza en Café Studio de Delfor “Chepo” Contreras. Deciden darle otro impulso a esta creación y Walter “Wato” Alarcón se convierte en su manager logrando que el disco “Cero” se grabe en Lima en el año 2004, en el estudio de los hermanos Montero con el auspicio de Cervesur. “Cero”, “Dolor”, “Golpe de suerte”, “Guardar tus besos”, “Nada”, “Si pudieras cambiar”, “Al mismo lugar”, “Tener la razón”, “Jambo” y “Torre de papel” son los temas incluidos en esta producción oficial de la banda.

En el 2005 tienen una importante presentación en el programa musical más importante de la época, “Jammin´”, del canal de cable Plus Tv, convirtiéndose en la primera banda arequipeña en ser invitada. Posteriormente tienen repetidas presentaciones en festivales como el “Expo Rock” y en diversos locales nocturnos de Arequipa, Cusco y Tacna. Por el año 2007 aproximadamente, Carlos Ureta y Giovanni Villar abandonan la banda por proyectos personales y el grupo continúa un tiempo más con Lucho Cuadros en la guitarra y Víctor Calvo en el bajo, también pasan por sus filas Gonzalo Villegas y Reny Roque en meses posteriores.

Para el 2008 la banda ya se ha disuelto y entra en un período de receso, con algunos reencuentros de tiempo en tiempo. El 2019, tras un par de presentaciones en la ciudad de Arica, César Deglane, Carlos Ureta, Luis Fernando Quintanilla y Giovanni Villar sienten que había que volver a trabajar en la banda. Debido al trabajo de Ureta en el proyecto Salta – Alive (estudio de grabación) junto a Gelvert Bardales y Lucho Cuadros, se conversa sobre la intención de grabar a bandas que de alguna forma, habían tenido cierta trayectoria en el movimiento musical del sur del Perú, entre ellas Dr. Beat.

Bajo estas circunstancias, la idea del “regreso” de la banda se empieza hacer más fuerte, impulsada por la amistad de tantos años y varios temas que quedaron en stand by en el 2008. Así, ya se ha proyectado lanzar el EP en vivo “El Regreso” con cinco “episodios” (dos temas de Deglane, dos temas de Ureta-Deglane y una versión), que serán difundidos periódicamente y que estará dedicado a Arturo Bravo. Además, ya se está pensando en un cronograma de presentaciones en diversos escenarios arequipeños a lo largo del año, a través de un show estructurado con mucha calidad artística y técnica.

Dicho esto y habiendo recordado a una de las bandas más resaltantes de la escena musical arequipeña, no hay que esperar más. El primer episodio del EP “El Regreso” de Dr. Beat se estrena este domingo 8 de marzo a las 8:00 p.m. en la página de Facebook de la banda (https://www.facebook.com/doctorbeatarequipa/) y es seguro que ninguno de sus seguidores querrá decir basta…

¡Y que suene el rock and roll!

Por Andrea Quevedo

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close