Uncategorized

Música en tiempos de cuarentena – por Andrea Quevedo

La cuarentena a la que nos hemos visto obligados a vivir y respetar como medida efectiva para evitar la propagación del virus del COVID-19, es sin duda una etapa que miles y miles de ciudadanos del mundo no nos imaginamos experimentar jamás.

Sin embargo, es una realidad que está sacando a relucir la posición y el puesto que ocupa cada uno de nosotros en esta coyuntura. Los personajes públicos suelen tomar partido más rápido que otros justamente porque su actividad, su trabajo y el peso que pueden tener en las opiniones de sus seguidores, les permiten influir positivamente. Y entre ellos, los artistas que quieren hacerlo de forma solidaria, claro está.

Y qué provechoso que un músico tome la decisión de lanzar un mensaje o realizar actividades de colaboración con su comunidad en una etapa marcada por la incertidumbre, la desinformación, la irresponsabilidad, el temor y el profundo dolor por la pérdida de vidas humanas.

Por ejemplo, Thalía se la jugó esta semana contra Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que días antes había pedido a la gente de su país que “saliera a comer y a divertirse” a pesar de que la recomendación en todos los países contagiados es evitarlo. La actriz y cantante lo criticó duramente y con mucha razón a través de sus redes sociales; y cuando AMLO le contestó que “los mexicanos se iban a proteger procurando el menor daño posible para que el remedio no salga más caro que la enfermedad” Thalía volvió a arremeter con su tema “Echa pa’lante México” que dice:

El smog con sus nubes negras/No impide que brille el sol/En mi alma está la esperanza
Mañana será mejor/
Aunque el hambre y las huelgas/Son rutina en mi país/
Yo quiero mucho a mi pueblo/Y aquí me voy a morir

Echa pa’ lante no mires pa’ tras/Nunca es tarde para volver a empezar/

¡Fuerza México! (Quédate en casa)

El mensaje no gustó a muchos de sus seguidores y se ganó fuertes críticas que se ponían del lado de AMLO. Lamentable situación, pero ella tomó partido por lo correcto y usó su arte para sensibilizar a sus compatriotas.

Por su lado Jon Bon Jovi, que está culminando de componer un nuevo disco, tuvo la idea de hacer un tema que incluyera las reflexiones de la gente sobre la pandemia. Así que esta semana lanzó un vídeo donde invita a la gente a contar su propia experiencia, esa que quizá quedó frustrada por la coyuntura para que la historia sea incluida por el rockero en una de las estrofas de la canción.

El tema titulado “Do what you can”(Haz lo que puedas) reza así en el coro:

When you can’t do what you do/ You do what you can/This ain’t my prayer/It’s just a thought i’m wanting to send/Round here we bend but don’t break/Down here we all understand/

When yo can’t do what you do/ You do what you can

Cuando no puedes hacer lo que haces/Haces lo que puedes/Esta no es mi oración/ Es sólo una reflexión que quería hacer/Acá nos doblamos pero no nos quebramos/Aquí abajo todos lo entendemos/ Cuando no puedes hacer lo que haces/Haces lo que puedes

Bon Jovi incluye este mensaje en el vídeo: “Son tiempos difíciles los que estamos pasando, estamos en un territorio desconocido. Yo lo que hago mejor, es sentarme con la guitarra y tratar de poner algunas palabras para ustedes. Estamos lidiando con tiempos intranquilos, pero estamos todos juntos en esto. Lo superaremos.”

Y sin ir muy lejos, en nuestra ciudad, César Deglane, cantautor arequipeño y vocalista de la banda “DR. BEAT”, que hace muy poco anunció su regreso en cuatro episodios y cuya información puedes revisar haciendo clic aquí, lanzó un tema titulado “Fe” que compuso junto a sus hijos en plena cuarentena. Una guitarra, un cajón, una cámara de celular y las ganas de levantar el ánimo y unirnos a todos fueron los recursos caseros principales. Y dice así:

“…Como eslabones de una gran cadena de amor/Nos hacemos fuertes y podemos combatir lo peor/El tiempo nos enseñó a jugar de un mismo lado/Fuerte el espíritu para ayudar al hermano.

Y si se puede, se quiere, se debe/Luchar por los tuyos, los míos, los suyos/Ayudar al extraño, a un niño, a un anciano/A un hombre que llora, a la mujer que te enamora/A un pueblo que sufre, a un país que se luce/Con gente tan bella, un continente que espera/Cruzar los océanos y llenar a nuestro mundo/De puro amor/De puro amor…”

Discursos sin duda que nacen de la indignación, del deseo de ayudar, de las ganas de hacer que avancemos juntos, del espíritu humano solidario, del corazón.

¡Gracias a todos ellos y a las decenas de músicos y artistas en general que están empujando la única causa que puede unir a todo un planeta: LA VIDA!

¡Y que suene el rock and roll!

Por Andrea Quevedo

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close