Uncategorized

#TresCanciones inspiradas en la lluvia (en español) – por Sarko Medina

Dicen que el olor a tierra mojada nos pone románticos. La verdad no le encuentro sentido porque la lluvia más bien llama a meterte entre cobijas y no salir de allí hasta que pasen los rayos y truenos, pero, para algunos, ese golpeteo incesante es fuente de inspiración.

En nuestro idioma materno, como es el español, las canciones de lluvia tienen que ver con el amor, a veces desgarrador, a veces fuente de limpieza, estas tres muestras nos hablan de eso, como para salir en pleno aguacero y que nos dé una pulmonía, ya que.

1.- Mil horas – Abuelos de la Nada

Compuesta por Andrés Calamaro, esta emblemática canción, compuesta en tiempos que no existía la friendzone nos hace apretar los dientes recordando las veces que nos dejaron esperando bajo la lluvia después de clases en la academia preuniversitaria. Está incluida en el segundo álbum “Vasos y besos” de 1983. Ocupa el puesto 5 en la lista Las 100 grandiosas canciones de los 80s en español según VH1 Latinoamérica y el 14 de Los 100 hits del rock argentino por Rolling Stone. Sin hacer apología, el autor confesó que es una canción que habla también de drogas aparte del desamor.

2.- Lluvia – Luis Ángel Márquez

Si pensabas que el verso: “Tus besos fríos como la lluvia”, eran de Eddie Santiago, lamento decirte que el tema original es de este argentino que tuvo otros temazos que se convirtieron en salsa y que hicieron bailar a tus papás. Canción incluida en su disco “Yo mismo” de 1982, narra el reclamo de un hombre a su amor que lo desgarra y lo tira contra el piso y lo hace leña. La canción ha sido versionada y se ha convertido en una de las salsas sensuales más famosas. Otra de sus canciones es “Tú me quemas”, como para calmar la lluvia.

3.- Sigue lloviendo – Maná

Los mexicanos abrieron una nueva forma de explosión musical con vídeos que eran éxitos en Estados Unidos y en Latinoamérica, dignos hasta de llegar a MTV. Justo este sencillo del álbum “Cuando los ángeles lloran” de 1995, tuvo tremendo éxito que ahora, en una suerte de revival, tiene hasta nuevo vídeo con invitado y todo. Pero eso ya es nueva historia. En la original, Fher habla de un amor que causa estragos, tanto que usa la metáfora de la lluvia como para expresar el llanto de la persona por el amor que se va. Se desconoce a la musa.

Y después de tremendas dosis de nostalgia y demás sentimientos que se acumulan en los años, no queremos que vayas a correr en la lluvia en busca de tu amor perdido, así que descansa, abrígate y toma algo caliente como un chocolate, que el clima amerita amor y no dolor, para eso están los cantautores, que sufran ellos.

Y tú ¿Qué otra canción sobre lluvia conoces?

Por Sarko Medina Hinojosa

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close