Uncategorized

#TresCanciones inspiradas en la lluvia en inglés – por Sarko Medina Hinojosa

Estaba por escribir sobre otras canciones cuando se desató la lluvia y me quedé pensando en que su caer se parece mucho a la música. Las hojas grandes de las plantas retumban como tambores al contacto violento de gotas gruesas que viajan cientos de metros en caída libre. Sin caer en lugares comunes, la lluvia a inspirado a poetas, compositores y escritores por igual, así como a dramaturgos. Es conocido el cuento de Gabriel García Márquez titulado: “Monólogo Isabel viendo llover en Macondo”, por ejemplo.

Pero lo nuestro es la música, así que allí van tres canciones dedicadas a este fenómeno climatológico que nos trae la vida, como también la muerte cuando es intensa y se mezcla con lodo y piedras.

1.- Raiders on the storm – The Doors

Desde el arranque este temazo de The Doors te sumerge en el sonido de lluvia y truenos. Publicado como single en su álbum de 1971, L.A. Woman, el último con participación de Jim Morrison que como se sabe se pasó de vueltas un tiempo después, tiene su origen en la canción «(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend» del compositor Stan Jones. Pero también se nutrió con la historia del asesino Billy Cook, quién mató a una familia luego que esta lo recogiera en la carretera. De allí esos sonidos espeluznantes de la canción, recomendada para oír a oscuras.

2.- November Rain – Guns N’ Roses  

Nueve años tardó en escribirse esta potente metal balada. Axl la tocaba en el piano cada que podía y aseguraba que aún no estaba terminada. Ya hecha y lista fue incluida con todos sus 9 minutazos melódicos en el tercer álbum del grupo, el legendario “Use Your Illusion I” lanzado el 18 de febrero de 1992. La letra está basada en la historia corta “Without You” de Del James del libro “The Language of Fear”. El video es otra historia. La leyenda habla de que conforma una trilogía junto con “Don’t Cry” y “Estranged”. Pasen a verlo y no, no pudieron caber todos esos en la capilla.

3.- Have You Ever Seen the Rain – Creedence Clearwater Revival

Imposible no sentir el pecho triste con esta canción. John Fogerty graba esta versión con los Creedence, editando el sencillo en 1970, incluyéndolo después en el álbum Pendulum de 1971. Dicen que Fogerty la escribió por la marcha de su hermano Tom del grupo, también que es una referencia a las bombas que en esos días caían inmisericordes en varios lugares del mundo, hasta alguna vez Fogerty decía que cuando la tocaba se acordaba de su hija por los colores del arco iris. En fin, es un exitazo que ha sido versionado desde los Ramones y R.E.M. a Bonnie Tyler o Rod Stewart.

Y tú ¿Qué otras canciones conoces sobre la lluvia?

Por Sarko Medina Hinojosa

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close