Uncategorized

#TresCanciones sobre la muerte – por Sarko Medina

El video empieza con los Dancing Pallbearers de Ghana expectantes, con la música de “Astronomía” de los Dj´s Vicetone y Tony  de fondo, luego sale una persona cometiendo un desliz que se corta en el momento justo antes de supuestamente sufrir algún percance mortal y termina todo con el baile de los porteadores cargando un ataúd. En medio de una cuarentena mortífera el meme ha desatado una suerte de risa que enfrenta a la parca.

La muerte, el mayor de los misterios de la humanidad, hoy es algo a lo que tememos, pero, sin ser dramáticos y al ser algo a lo cual nos debemos enfrentar todos nosotros en algún momento, la música también lo ha abordado. Hoy les presento tres canciones alrededor de la “calaca”.

1.- Canción para Mi Muerte – Sui Generis

El dúo de rock argentino conformado por Charly García y Nito Mestre ganó una fama inmortal que hasta ahora desata pasiones. La canción fue incluida en “Vida”, su primer álbum del dúo en 1972. La historia cuenta que Charlie estaba en la “colimba” es decir el servicio militar, internado en un hospital luego de tomarse full pastillas en un intento de que lo manden a casa. En el sueño producto de las drogas que contrarrestaron el envenenamiento, tuvo un sueño en el que sintió la presencia de la muerte. Al otro día escribe la canción que se convierte en su primer gran éxito.

2.- Light It Up – Major Lazer (feat. Nyla & Fuse ODG)

Imposible no ponerse a bailar con esta canción del grupo estadounidense de música electrónica, en colaboración con la cantante jamaiquina Nyla y que pertenece al álbum “Peace Is the Mission”  del 2015. Pero es el video del remix en colaboración con Fuse ODG  del 2016 es el que marcaría con una estética en blanco y negro, la introducción de un poema de Kwadwo Nkita-Mayala llamado “Kae” (Remenber) y la danza de las personas en un funeral ghanense, que la hace una joya. Una canción que habla de levantarse y un video que habla del fin y del inicio. Lo máximo.   

3.- Knockin’ On Heaven’s Door – Bob Dylan

El ganador del premio Nobel de Literatura del 2016, compuso este tema para la banda sonora de la película “Pat Garrett y Billy the Kid” de 1973. Las estrofas narran los últimos momentos de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala. Ha sido versionada por Eric Clapton, U2, Avril Lavigne y la versión de Guns ’N’ Roses (que para este escribidor es la mejor, cof, cof). Dylan nunca permitió que se cambie la letra pero, para una versión de Ted Christopher, permitió que se añada una estrofa más en memoria de los 16 niños asesinados en la masacre de un colegio en Dunblane en Escocia en 1996.

Y tú ¿Que otras canciones sobre la muerte conoces?

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close