Uncategorized

#TresCanciones sobre las fases del bullying

Es un problema real y constante, difícil no abordarlo como sociedad, porque da pie a muchos crímenes cuando no es controlado y tratado a tiempo. El acoso escolar o como es conocido mundialmente, el “bullying”, abarca estudios, estadísticas y sinfín de portadas cuando decanta en violencia y agresiones. El camino del acoso escolar es incierto y toma ramificaciones que tienen su raíz en la crianza en el hogar, en el ambiente escolar y la sociedad que fomenta el abuso. Escuchemos y veamos los videos de tres canciones que abordaron las etapas del acoso, desde una temprana respuesta a una fatídica realidad.  

1.- No Money – Galantis

La primera de las cosas que uno sufre, cuando lo agarran de “punto” en el colegio, es el robo del dinero o la comida para el recreo. El grupo sueco, Galantis, el 2016 sacó este tema, acompañado de un fabuloso video en el que aborda en la letra a un niño, asumimos, que le dice “no” al acoso y se niega a dar más dinero. Un planteamiento firme para evitar el abuso y que demanda valentía. El video también aborda el enfrentamiento, en esta ocasión en una batalla de baile, entre una niña que sufre de acoso contra la líder de la banda que la margina.

2.- Rescue me – One Republic

El acoso avanza y un simple “No” a veces falla, entonces ¿Qué hacer? La respuesta es buscar ayuda. Es lo que plantea One Republic. La canción compuesta y producida por Ryan Tedder y Brent Kutzle, plantea en su pegajoso ritmo la historia de alguien que pide ayuda a otro, a pesar del tiempo y de la distancia, preguntándole si lo rescataría. El videoclip aborda más directo el tema, la ayuda no solo se pide, se debe dar y un grupo de amigos ayuda al protagonista acosado por cuatro muchachos algo mayores, a defenderse y hacerle sentir que no está solo en su pesar.

3.- Jeremy – Pearl Jam

Cuando las cosas se salen de control y no se previno antes los efectos del acoso y la violencia, suceden casos extremos, que en las últimas décadas aumentan en incidencia. Jeremy Wade Delle, un adolescente de Richardson en Texas tenía 16 años cuando entró en su clase del colegio, sacó una pistola y se disparó en la cabeza ante la horrorizada cara de sus treinta compañeros. Este caso inspiró a Eddie Vedder, frontman de los Pearl Jam, para contar, desde el desinterés por parte de los padres y las continuas burlas de los compañeros de clase, la situación de aislamiento que atravesó el adolescente y que concluyó con su terrible final. El videoclip fue controvertido para 1991, pero explicita la violencia, con el objetivo de crear un dialogo sobre el tema.

La música es un agente no solo de distracción, sino de reflexión, espero que podamos hacerlo mediante estas canciones, sobre una situación que es actual, pero también que se puede evitar si decimos no al acoso, pedimos ayuda y enfrentamos la situación, antes de llegar a extremos como Jeremy. Estamos a tiempo.

Y tú ¿Qué otras canciones conoces contra el acoso?

Por Sarko Medina Hinojosa

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close