Uncategorized

Las mujeres en los Grammy 2020 y una gran antecesora – por Andrea Quevedo

Una de las cosas que avanza a pasos agigantados en la música a nivel mundial desde hace muchos años,  es la presencia de intérpretes femeninas de gran talento y creatividad. Por supuesto la noche de los Grammy 2020 no estuvo exenta de su reconocimiento y fue más bien la mayor prueba de que la industria musical actual seguirá gozando del talento de la mujer en todos los géneros. Estos fueron los premios que se entregaron:

*Billie Eilish: Mejor álbum del año, grabación del año, artista revelación, canción del año y álbum pop del año.

* Lizzo: Mejor actuación pop en solitario, actuación R&B tradicional y álbum de música urbana contemporánea.

*Angelique Kidjo: Mejor álbum de música del mundo.

*Rosalía: Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.

*Sara Bareilles: Mejor actuación de raíces americanas.

*Michelle Obama: Mejor álbum hablado.

*Beyoncé: Mejor música de película musical.

*Madonna: Mejor remix.

*Lady Gaga: Mejor banda sonora de medios audiovisuales y mejor letra de canción para medios audiovisuales.

Y esto nos hizo recordar a una gran antecesora de los premios más importantes de la música mundial: Aretha Franklin (1942-2018), que durante toda su carrera obtuvo 44 nominaciones. De ellas ganó 18, diez de las cuales fueron como mejor actuación vocal de R&B.

Aretha es por demás, la intérprete femenina más increíble del soul. Desde muy niña tuvo inclinación hacia la música ya que su madre era cantante de gospel. A los 14 años ya había grabado su primer disco. Y para 1960 ya tenía un primer álbum discográfico importante con la Motown Record Company que durante esa década hizo que ingenuos cantantes pop como Diana Ross y las Supremes, Marvin Gaye, los Four Tops, los Temptations o Stevie Wonder se convirtieran en el tipo de intérprete que marca época.

En 1961 fue fichada por Columbia, que quiso que se enfocara más hacia el jazz; pero Aretha se quedó entre el blues y el gospel que creaban el marco perfecto para su extraordinaria voz que tenía un rango de cuatro octavas. Así revolucionó los géneros y con su inconfundible estilo llegó a ser conocida como “Lady Soul”.

Su trayectoria musical fue de mucho éxito y aunque abandonó estudios en la secundaria obtuvo dos doctorados honorarios de música, del Berklee College of Music y de la Universidad de Yale. Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Muchos detalles quedan aún por mencionar en la vida artística de la reina del soul que seguramente ha influido positivamente en muchas de las artistas femeninas que ostentan premios y éxitos en la industria de la música. Por hoy terminaremos mencionando cinco de sus más gloriosas canciones: Soulville (1964), Respect (1967), Think (1968), I say a little prayer (1968), Rock steady (1971).

“Yo canto a los realistas, las personas que aceptan como son”. (Aretha Franklin).

¡Y que suene el rock and roll!

Por Andrea Quevedo – BlackStar

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close