Uncategorized

#TresCanciones: sobre calles – por Sarko Medina

Una de las primeras calles descubiertas fue en el asentamiento halafiense de Arpasiyya, en el valle del Tigris en Irak, (y como va la cosa no creo que dure), se hallaron adoquinados en los espacios existentes entre las viviendas. Pero el concepto de calle, lugar para que transcurra personas y animales y hoy automóviles, es más antigua, incluso hay una calle pavimentada con cantos rodados cruza el asentamiento neolítico de Khirokitia en Chipre, es decir hace más de medio millón de años.

La calle es sinónimo de historia, en el transcurrir de sus veredas y pistas las personas cuentan la vida, transcurren amores, venganzas, éxitos, se modernizan, decaen, las cubre la violencia, se recuperan y son históricas. Era imposible que canciones no se inspiraran en ellas. Aquí van tres:

1.- Calle Luna, Calle Sol – Héctor Lavoe y Willie Colón

El tema se incluye en el disco “Lo malo” (1973) y se refiere a dos calles de El Viejo San Juan en el barrio La Perla, aunque otros creen que pueden ser dos calles del mismo nombre de Ponce, la ciudad natal de Lavoe en el sur de Puerto Rico. Compuesta por Colón y Lavoe, mezclaron recuerdos de calles lumpen en las cuales hay que tener cuidado. Una calle donde a varios “guapos los han matao”. Para los antiguos el recuerdo de la Calle 2 de mayo en Arequipa en la década pasada es un ejemplazo de la peligrosidad mencionada en la salsa.    

2.- Baker Street – Gerry Rafferty

Estrenada en 1978 y perteneciente a su segundo álbum solista, llamado “City to City”, el tema se debe a la famosa calle londinense del mismo nombre. Con un poderoso solo de saxofón de Raphael Ravenscroft, esta canción acompañó al que escribe este recuento durante su infancia. Curioso pero las disputas jurídicas que rodearon a la separación de la banda “Stealers Wheel” en 1975, obligaron a Rafferty a no presentar ningún material durante tres años, sin que eso signifique menguar la calidad compositiva llegando este tema a ser número uno en los playlist en el Reino Unido.

3.- Avenida Larco – Frágil

Y, obvio que no podía faltar un tema peruano legendario como este, que habla de la emblemática avenida limeña José Larco en Miraflores, la cual en los setentas y ochentas hacían desassstres los jóvenes los viernes sangrientos. El rock progresivo de la banda hizo masivas sus presentaciones, siendo el videoclip de este tema el segundo producido en el Perú. Pero, César Bustamante, uno de los integrantes de Frágil, confesó que a él y sus compañeros no les gustaba la canción, era el “patito feo” de un álbum más intenso. Este tema tuvo un revival por una película el año pasado, pero sin eso aún seguiría siendo un himno y la avenida un referente, tanto así que aparece en la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa, por ejemplo.   

Como Bonus Track les contaré que el álbum de The Beatles: “Abbey Road”, toma su nombre de la calle que estaba al frente de los estudios donde grababan sus primeros discos. La foto legendaria ideada para la portada por John Kosh, el director creativo de Apple Records, tuvo solo 5 oportunidades para ser tomada, dada la cantidad de vehículos que pasaban. Tanto fue el impacto que esa calle ha recibido el grado de Monumento Clasificado por su “importancia cultural e histórica”. Y no te hagas que con tus amigos han tratado alguna vez de imitar el paso de los británicos por un paso de cebra en las calles de tu barrio.

Y tú ¿Qué otras canciones sobre calles conoces?

Por: Sarko Medina Hinojosa 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close